Este blog ya no se actualizará. Todo su contenido ha pasado a la nueva web donde continuará. ¡Gracias!
www.lamevabarcelona.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Pla dels Àngels.

Carrer Ferlandina, 23
RAVAL


Justo al lado de la Placeta dels Àngels, tenemos este coquetillo restaurante del grupo Semproniana.

Un gran cartel nos conjuga un verbo inventado que nos invita a ravalejar recordándonos el entonrno tan particular donde estamos. Para mi ravalejar es vivir el Raval con todos sus contrastes, historia y riqueza cultural.




El local también tiene terraza para disfrutar los dias de solecito y la sala donde yo comí, al fondo de todo con un patio interior decorado como jardín de piedras.

A parte del menú, la carta resulta también atractiva con precio único por cada sección ensaladas, carpaccios, pasta, etc... En su página web hay los platos y precios.

El menú! 10€ con pan (muy bueno), bebida y postre....perfecto! 4 opciones de primero y 4 de segundo. Todas ellas, para mi, muy apetitosas.


La ensalada muy buena. Con una vinagreta muy suave mezclaba el dulzor de la pera con la acidez de la vinagreta. Buena cantidad y bien presentado.

Ensalada de boquerones, pera y nueces.

La dorada (por el tamaño y precio del menú supongo que de piscifactoría) acompañada con una salsa de avellanas riquísima. Igual aquí diría que me supo a poco.
Las verduras que le hacían de camita "al dente", buenísimas!

Dorada con salsa de avellanas.

Y de postre mató y membrillo que estaba en forma de salsita y dentro del mismo mató. Acompañado con una bola de helado de vainilla. Buenísimo y bien presentado.

Mató con membrillo y helado de vainilla.

La sala estaba decorada con fotografías y obras que daban a la sala un toque desenfadado y acogedor.

También hay una mesa grande ovalada en medio de la sala para capacidad para unas ocho personas.

Y como una va sola se acompaña muchas veces de lectura y esta vez me acompañó Fantasmes de Barcelona de Sylvia Lagara-Mata....buscaremos estos fantasmas :).


Para mi, un muy buen menú!

martes, 27 de marzo de 2012

Teatre LLiure de Montjuïc: Un Teatre en un Palau.

Po. de Santa Madrona 40-46
SANTS-MONTJUÏC



Los arquitectos Josep Mª Ribas y Manuel M. Mayol construyeron este conjunto de edificios como Palacio de la Agricultura para la Exposición Internacional de 1929.

Era uno de los palacios más grandes de la Exposición con más de 16.000 mts2.

Se planteó siguiendo los principios arquitectónicos del Noucentisme, con el empleo de materiales propios de la arquitectura tradicional catalana, como la terracota, las tejas y el estucado en blanco.

Durante la postguerra se demolió gran parte del palacio para hacer viviendas y el mercado de las flores que después de 1970 se trasladó a Mercabarna.

Una de las partes conservadas se convirtió en el Mercat de les Flors y el cuerpo principal es la sede del Teatre LLiure.

El interior de la cúpula la decoró Miquel Barceló.


La plaza interior está dedicada a Margarida Xirgu.

Aloja también el Institut del Teatre.

Todo el conjunto es conocido por la Ciutat del Teatre.


Miquel del blog Tot Barcelona, nos recuerda con una entrañable vivencia otras de las funciones que desempeñó este pabellón como departamento de la urbana.


Y con todo esto, hoy, 27 de marzo es el día Mundial del Teatro....feliz día!

martes, 20 de marzo de 2012

Restaurant libanès Fenicia.

Passeig de Sant Antoni, 9
SANTS


Muy cerca de la estación de Sants, en el lado de los cines Balañá, está este restaurante libanés que es uno de mis habituales.

¿Qué pedimos para comer? pues depende de la gente que vayáis. Lo ideal es pedir varios platos y compartirlos todos en medio de la mesa. Si sois dos como es el caso que nos ocupa podéis pedir un plato combinado cada uno (muy completo y con la cantidad adecuada) o pedir un plato combinado para los dos y un par de platos más para poder así probar más cosas.

Esta última fórmula es la que utilizamos nosotros.

Este platito lo ponen como aperitivo mientras miras la carta y esperas los platos pedidos. No es otra cosa que un pan muy finito crujiente con olivada.


Un aperitivo a base de pan crujiente, queso feta y ensalada de tomate, lechuga y cebolla cortado muy pequeñito todo. No me acuerdo del nombre pero está en el apartado de aperitivos.


Arayes. Son dos panes tipo pita y en medio su relleno. Este es de tomillo mezclado con aceite de oliva, olivas frescas y mozzarela.

Zaatar w Jebne. 

Shish Twouk que no es otro que un plato combinado con pincho de pollo con especias a la plancha. Para acompañarlo hay Hummus (puré con base de garbanzos), Mutabal (puré con base de berenjenas) y Falafel (croquetas vegetales) y ensalada.

Plato combinado del que puede combinarse variando el pollo y poniendo ternera, cordero...

Shish Twouk

Pan Pita para acompañar las salsas. Se corta y come con las manos.

Pan Pita.

Pastas típicas árabes a base de frutos secos y miel.
Te traen la bandeja de los dulces y te explican cada una de que está compuesta.


Nuestra elección fue una de nueces y otra de chocolate. Muy dulces que acompañan perfectamente un te con menta fresca.


Todo no llega a 40€.

Hay un montón de platos más que nos encantan, pero lo mejor es ir y descubrirlos!

Hoy es el día sin carne y para ellos decir que tienen muchos platos. Todos los platos tienen varias opciones específicas vegetarianas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Casa Vicens.

Carrer de les Carolines, 24
GRÀCIA


Gaudí se licenció como arquitecto en 1878  así que esta es la primera obra importante que realizó Gaudí  entre 1883 y 1888 por encargo del fabricante de azulejos de Valencia, Manuel Vicens Montaner que quería una residencia de verano.
En otras fuentes he leído que Manuel Vicens era un corredor de comercio y Bolsa.

El terreno de esta casa lo heredó de su madre. La Vila Gràcia por aquella época era un municipio independiente de Barcelona.

Gaudí proyecto la casa adosada a un convento vecino (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) y dejando así tres fachadas a la casa y un jardín.


De influencia oriental igual que otros edificios de la misma etapa como el Palau Güell, las bodegas Güell y el Capricho de Comillas.

Detalle de un querubín sentado en la esquina del edificio. 

En los azulejos es visible el clavel moro (Tagetes Patula) que encontró en los terrenos donde construyó esta casa convirtiéndolo así motivo de la fachada y de la sala de Fumoir (fumadores) que, como todo el interior no se puede visitar.



El azulejo combinado con el ladrillo visto da un resultado muy colorista y alegre.

Detalle de un dragón en la verja de la ventana.
Detalle de un dragón en la verja de la ventana. 

























En la verja de entrada son visibles las hojas de palmito (margalló), palmera endógena en Cataluña. Están realizadas en forja por Llorenç Matamala, amigo de Gaudí que fue jefe de escultores en la Sagrada Família.

Detalle del número de la casa integrado en una hoja de palmito de la verja.

Parte de esta verja está en el Park Güell situado en la puerta de entrada al parque y en la Casa-Museo de Gaudí.

Detalle de la verja con hoja de palmito.

Cuando se proyectó la casa esta verja debía de quedar a 3 metros de la casa y en medio el jardín que originalmente tenía una fuente monumental que se derribó en 1946 al vender el terreno.

Con todo el respeto del mundo he empujado la verja y he entrado dentro del jardín actual del edificio. Desde aquí es visible lo que era la  fachada principal y otra torreta con dos querubines más.


Algunas piezas cerámicas fueron fabricadas en otras obras de Gaudí como el Capricho de Gaudí (1852-1926) en Comillas, Cantabria cuya construcción fue simultánea a la Casa Vicens.

Detalle de las piezas cerámicas en la fachada de la Casa Vicens.


Detalle de la cerámica en una ventana del Capricho de Comillas.

Por aquí Silvia de Y sigo en la cocina y yo el 2006 haciendo el Camino de Santiago y nos paramos a comer. El Capricho lo compraron japoneses y es un restaurante. Por aquél entonces no teníamos la costumbre de fotografiar lo que comíamos así que, lamentablemente, no quedó constancia del ágape.  ¿Correrá la misma suerte nuestra Casa Vicens? Lo digo porque actualmente está en venta (no se si vive alguien pero creo que había ropa tendida en la terraza). Yo esperaré que con esto de la crisis baje un poco el precio y al igual me animo.

En 1927 el ayuntamiento de Barcelona le dio el premio al Mejor Edificio, desde 1969 es bien de Interés Cultural y desde 2005 Patrimonio de la Humanidad.

He leído en la Wikipedia que el día de Santa Rita, el 22 de Mayo la casa está abierta a vecinos y ciudadanos.
Supongo que el día viene por la fuente de Santa Rita (destruida en 1962) que los siguientes propietarios pusieron en el jardín en una reforma que se hizo de la casa.

Sabéis si es verdad? 

Esta casa está dentro de la Ruta del Modernismo editada por el ayuntamiento de Barcelona.

Asun, leyó el post y ha dejado este comentario: "Un avantpassat nostre, Santiago Oriol Sabaté, mestre forjador, nascut al 1987 a Gandesa (Terra Alta) i treballador del taller de Bonaventura Batlle va fer gran part de la forja d'aquest esplèndit edifici.". Moltes gràcies Asun!

martes, 13 de marzo de 2012

Baixant per la Font del Gat....

Passeig Santa Madrona, 28
MONTJUÏC
 

Hay una canción invantil sacada de una sardana que dice así: "...baixant per la font del gat, una noia, una noia; baixant per la font del gat, una noia i un soltat..."

Pues esta fuente existe! y está en los Jardines de Laribal en la montaña de  Montjuïc.


Esta fuente fue un lugar muy popular donde, a mediados del S. XIX, se juntaba la gente para bailar, comer i beber.



El edificio es obra de Josep Puig i Cadafalch y se inaguró el 1929 como restaurante.

El restaurante La Font del Gat no lo conozco pero el lugar es muy tranquilo y agradable rodeado de jardines.. Tiene una terraza y unas bonitas vistas a la ciudad. Alguien ha ido?


Y como Xavier de Mundo Barcino muy bien nos ha recordado hay una fuente (que si no recuerdo mal no tiene mucho interés artístico) en recuerdo de la Marieta de l'ull viu en la bonita Plaça de Sant Agustí Vell de La Ribera. Muchas gracias Xavier :).


lunes, 12 de marzo de 2012

Marionetas Travi, la casa de Pinocho.

Carrer n'Amargós, 4
GÒTIC


Cuando estuve en Praga me llamó la atención el montón de casas de marionetas que hay. Las hay de todas maneras, de todos los materiales, grandes, pequeñas....de todo! son preciosas y a la vez cuando hay tantas en un mismo lugar da una sensación como de.. miedo?
Me encantan las marionetas, será que te transportan a otra época en que parecian que tenían vida, una vida que quizás, con el tiempo, han ido perdiendo para mi.


En la calle de n'Amagós se encuentra el taller y tienda Marioneta Travi donde Teresa Travieso desde 1977 da vida a sus marionetas.


Las tiene de todas maneras y además, puede personalizar si se lo pedís una marioneta a través de fotos y de sesiones para tomar las medidas y las formas del alter ego. Como casi todo en la vida sólo hace falta, dinero!


A parte de vender también repara y alquila.

Es todo un descubrimiento de colorido y fantasía en una de las calles del barrio Gótico.

viernes, 9 de marzo de 2012

Palau Güell.

Nou de la Rambla, 3-5
RAVAL



El Palau Güell fue construido por Antoni Gaudí entre 1885 y 1890. Fue una de las construcciones de su primera época.

Esta casa fue un encargo de su amigo y mecenas Eusebi Güell y fué la residencia familiar de la família Güell. ¿Porque eligió el Raval cuando toda la burguesía se instalaba en la nueva zona del Eixample? Pues la respuesta está en la situación contigua con la casa de los padres de Güell con la que juntaron con un corredor.

La família Güell vivió en esta casa desde 1888 donde se realizaron actos y recepciones de la misma Exposición Universal de 1888. En la fachada hay unos lazos esculpidos que recuerdan esta fecha.

En 1910 Eusebi abandonó la casa para ir a vivir a la casa Larrard en el Park Güell, urbanización que hizo Gaudí para una selecta y escogida población que no prosperó por diversas razones.

En el Palau se quedó su hija, Mercè Güell hasta 1945 que el Palau fue vendido a la Diputació de Barcelona que lo salvó de ser trasladado a américa dentro de un proyecto que tenía un millonario estadounidense que quiso comparla y trasladarla piedra a piedra en 1944....menos mal que no pasó!

Antonio González Moreno inició en 1983 una restauración junto con otros artistas y artesanos que acabó en 1997.

Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

En la fachada hay el escudo de Cataluña (en la foto de presentación) hecho con hierro forjado y latón. Las cuatro barras coronadas por el Ave Fénix símbolo del renacer haciendo referencia a la Renaixença, movimiento cultural y político de Cataluña (foto de presentación)

Detalle de un dragón en la puerta de entrada al Palau.
En las cavallerizas utilizó un sistema para la recogida del agua que más tarde también utilizó en el Park Güell.

Cavallerizas en el sótano.
La linterna que corona la planta noble recuerda a una cúpula estrellada.

Linterna de la planta noble.

Los artesonados se utilizan madera de eucalipto, roble o nogal combinados con hierro (a veces revestido con pan de oro) y latón.

El mobiliario se ha conservado y se puede ver en diferentes estancias del Palau.

La música era muy importante dentro de la família Güell. En la planta noble hay un sitio específico donde se colocaban los músicos, cantantes... El órgano era un elemento esencial en el Palau y estaba del todo integrado en el edificio. En 1936, cuando empezó la guerra Civil, el edificio fué confiscado y el órgano se fue deteriorando. Ahora se ha restaurado consevando algunos elementos originales.



Todos los materiales pétreos fueron sacados de las canteras que Eusebi Güell tenía en el Garraf y así se ha hecho también para su restauración.

Para reparar las piezas cerámicas de los revestimientos se utilizaron piezas de la misma antigüedad adquirida en anticuarios. Aqui Gaudí le dió a las chimeneas un carácter decorativo que fué desarrollando en sus siguientes proyectos.

Chimeneas revestidas de cerámica en la terraza.

La linterna que corona el salón, en la parte que sale en la terraza acaba con un pararrayos-veleta. La veleta es de hierro forjado y es un murciélago (símbolo heráldico de la corona de Aragón). El pararrayos está hecho de hierro, latón y cobre.

Hay una rosa de los vientos/sol, un murciélago y una cruz griega.

Detalle del parrarayos veleta que corona la linterna en la terraza.


Chimeneas de ladrillo visto en la terraza.

Aquí Gaudí usó por primera vez la técnica del trencadís muy utilizada después en el Modernismo.

Hay 20 chimeneas!

Detalle de una chimenea de la terraza.

La visita empieza en la planta baja para ir ascendiendo hasta la terraza donde acaba y culmina con una fiesta de color y alegría. Para ayudar se entrega con la entrada un plano-guia y un audio-guía en el que van saliendo fotos de partes del Palau antiguas y fotos de la família Güell aunque, dado el tamaño del mismo es dificil apreciarlas bien.

La casa es muy poco fotogénica pero no por esto menos bonita. Es dificil fotografiarla por la luz y las dimensiones de los espacios.

Espero haberos animado a visitarla.

martes, 6 de marzo de 2012

Quimet & Quimet.

Poeta Cabanyes, 25
POBLE SEC


Este sitio me lo recomendó Miquel del blog Tot Barcelona a raíz de una entrada que nos enseñaba un mosaico en la pared de un edificio de Poble Sec. Miquel me hizo una ruta para hacer y a mi, que no me gusta comer, me quedé con el último sitio que me recomendó, si! justo este! el Quimet & Quimet!

Miquel, tengo pendiente la ruta y la voy a hacer!

Fue dicha la recomendación y, al poco tiempo, David del blog La hora del Bagel me pone los dientes largos diciendo que iba a comer allí. Pues ya está, mi mente sólo tenía un objetivo....comer allí!
Recomiendo leer el post de David pq es del todo acertado.


Llego a la calle y tal como subía ya vi donde estaba...había hasta gente en la calle con copa de vino en mano. La calle con el solecito y el sitio con aire festivo y bullicioso fue una revelación! el sitio me iba a gustar  y si o si! tenía que haber un sitio pequeñito para mi.

Como iba sola no me acobardé, seguro que hay un hueco para mi! y justo después de pasar todos los de traje que venían de la feria de los móviles (anda que no van informados de donde tienen que ir a comer!), encontré mi sitio.

El sitio es realmente pequeño y lleno de botellas a los dos lados. No hay un hueco en la pared libre!

Lugar entrañable y con solera. Una perlita de las que hay en Barcelona. Es un sitio perfecto para el vermut o parar a media tarde con copa de cerveza/vino en mano charlar y relajarse.

No puedo hablar de vino pq no sería justo. Soy una ignorante del tema aun teniendo raíces del Priorat. Tienen una cerveza artesana con su propia etiqueta que suscribo lo que dice David, buenísima. Se puede ver la foto al lado del cuadro de cerámica en la pared del local.


Vamos a comer! Croqueta, enorme de bacalao. A priori prefiero otros rellenos para las croquetas pero sólo les quedaba bacalao. Muy buena!

Croqueta de bacalao.

Estos chipirones son con la reducción que David dice que ponen mucho...es cierto! pero creo que le va muy bien! El pan de todos los montaditos es tostado.

Chipiron con cebolla.

Una combinación ganadora, queso de Torta del Casar y castaña dulce. El queso este es algo amargo y fuerte de olor con la suavidad y el dulzor de la castaña un acierto.

Torta de Casar con castaña.

Una manera perfecta para comer el salmón. Otra combinación buena!

Salmón, yogourt y miel trufada.

Ahora me doy cuenta....que de queso! todo queso! es que me chifla!

Queso azul con piquillo.


Este estaba buenísmo, anchoa, olivada y mermelada de tomate.


Es increible como se acuerdan de los montaditos que vas pidiendo. Una vez pedidos no me acordaba ni yo de lo que había pedido.

Hay también la posibilidad de tapear pero yo me incliné por los montaditos...otro día probamos las tapas! Los montaditos salen a unos 2'50€ la unidad.

Todo unos 16€.

Por cierto, increible el callejero de Google. Fijaros como ha rebautizado la calle.....Calle de Cabanes! en fin.