Este blog ya no se actualizará. Todo su contenido ha pasado a la nueva web donde continuará. ¡Gracias!
www.lamevabarcelona.com

miércoles, 29 de febrero de 2012

Blogueros Caçadors d'Hermes a Barcelona.

Foto robada de APU :)


APU publicó en su blog La Huella de Hermes en Barcelona y de forma espontánea se fraguó lo que podría ser la 1ª quedada fotográfica de blogueros "Cazadores de Hermes".

Esto va a ser como  buscar setas....pero no! buscaremos Hermes!

Hermes es el mensajero alado de los dioses y la conexión de éstos con los hombres a quienes comunica ideas, artes, lenguaje y cultura.

Vamos a "cazar" con nuestras cámaras, estátuas, el caduceo, bajorrelieves, pinturas, forjados, y todos los símbolos relacionados con Hermes en Barcelona. No importa el tipo de cámara, ni la calidad técnica de las fotos, lo importante es participar y pasar un rato divertido.

Unos cuantos blogueros han confirmado su interés en acudir en el post donde todo se fraguó pero, otros desconocen todavía la propuesta por esto he decidido publicar esta entrada (copiada de APU), para dar a conocer esta iniciativa gracias al culo inquieto de APU.

La fecha prevista es domingo 25 de Marzo. El lugar de encuentro estará condicionado por el inicio de la ruta que estamos elaborando. Casi seguro será en el centro; Diagonal, Passeig de Gràcia, Rambla Catalunya, Ronda Universitat...

El horario por determinar será seguramente por la mañana. Durante el recorrido pararemos para tomar algo, charlar y compartir experiencias.

Al finalizar la ruta....Qué os parece reponer fuerzas con una comida bloguera? 

Todo está por atar depende de lo que vosotros digáis. Si queremos comer habría que decirlo para buscar un sitio baratillo y que nos hagan un precio cerrado.
Puedes colaborar, se admiten sugerencias de locales para tapear y comer. A tener en cuenta que este por la zona de la ruta y precio concertado.

Si estás interesad@ en colaborar y conocer más detalles puedes ponerte en contacto con:

Neus (esta soy yo) neusprats@msn.com
APU del blog VeoDigital  veodigital@yahoo.es

Tb puedes dejar aquí o en la entrada de APU un comentario....lo que querais! y ánimo pq puede ser algo divertido e interesante!


martes, 28 de febrero de 2012

Font Ornamental i Font Wallace.

Gran Vía amb Passeig de Gràcia
EIXAMPLE


Estas pasadas navidades dias se descubrió la fuente Monumental renovada. Se ha hecho una rehabilitación profunda del sistema hidráulico y eléctrico. La fuente está desde 1952 y necesitaba una pequeña renovación.

La iluminación es con luces LED lo que permite ahorrar y crear bonitos efectos de luz y color.

El agua puede llegar hasta 10 metros de altura. El 100% del agua utilizada es reciclada porque utiliza un sistema cerrado.

De 16 surtidores ha pasado a 32.

La idea es ir cambiando los colores de la fuente. Si gana el Barça poner colores blaugrana (que será muchas veces je, je), el Once de Setpiembre poner los colores de la bandera catalana....

Durante el invierno funciona de 11 de la mañana a 23 de la noche y la iluminación se enciende cuando se hace de noche.


En la foto está en primer plano la fuente Wallace original que queda en Barcelona de la que hablé en el post del Museu de Cera (justo delante de la entrada del museo está la otra fuente original).
Enrique, del blog Milerenda en uno de sus paseos por Passeig de Gràcia ya nos hablo de las dos fuentes y en el blog de Barcelona al detalle hay mucha información de esta fuente Wallace.


Por la noche van cambiando los colores, todos ellos bastante eléctricos. Realmente es un espectáculo bonito que embellece aún más este cruce de estas dos grandes vías.


Y la limousine que pasaba! que nivel!...en fin, y yo helada haciendo las fotos...y al bus! pero de lo más contenta con mis foticos :).

martes, 21 de febrero de 2012

1a. Fira de l'oli DOP SIURANA a Barcelona.

Av. Francesc Cambó (delante del Mercat de Santa Caterina)
LA RIBERA


Este fin de semana, viernes y sábado podremos disfrutar de la 1ª Fira de l'oli DOP SIURANA en Barcelona.

La feria estará situada delante del Mercat de Santa Caterina y estará abierta de 9 de la mañana a las 8 de la tarde los dos días sin interrupciones.

Estarán presentes 13 entidades de las que comercializan aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida Siurana (DOP SIURANA).


La zona de producción de este aceite está en la provincia de Tarragona y la variedad de aceituna utilizada es  la arbequina.

Fotografía cedida por Francesc Prats.

Y ahora un poco de cultura del aceite.

El Aceite de Oliva implica que ha pasado un proceso químico (refinamiento) para que pueda utilizarse para el consumo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra implica que el proceso de extracción del aceite es únicamente físico y que además ha pasado por un panel de catadores y entre sus características organolépticas sólo le han encontrado atributos (afrutado, amargo, picante...) y ningún defecto.

Al no pasar ningún proceso químico asegura también que conserva todas sus propiedades saludables y beneficiosas para nuestro organismo.

Estas características organolépticas dependen, entre otras cosas, de la variedad utilizada para la elaboración del aceite. La variedad arbequina es afrutada al principio y tiene un amargo-picante final que lo hace espectacular al gusto.

Aprovechando la entrada para recordar que se presentó la Cuina Catalana como candidatura para ser aceptada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El lema escogido es Tothom a taula!

Digo esto por que es imposible separar Cuina Catala y Dieta Mediterránea, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2010, de nuestro aceite.

Bon profit!

Viernes 24 y sábado 25
De 9 a 20h sin interrupción.

lunes, 20 de febrero de 2012

Refotografiar Barcelona a l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Plaça Pons i Clerch, 2 (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
BORN


¿Qué es la refotografía?

Es la técnica que consiste en volver a fotografiar desde el mismo punto de vista una fotografía antigua.
De esta manera se hace evidente el paso del tiempo y los cambios que ha hecho en los escenarios.

Mark Klett hizo un taller de refotografía en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona en el que asistieron fotógrafos locales: John Frederick Anderson, Pedro Arroyo, Isabel Codina de Pedro, Marta García Hoyos, Isidre Santacreu, Javier Sardá, Manuel Serra y Laura Viñals.

Esta exposición muestra estos trabajos hechos por estos fotógrafos en diferentes escenarios de la ciudad: Via Laietana, Parc de la Ciutadella, Estació de França...

Esta exposición está organizada por Arqueología del Punt de Vista y l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona donde, en las dos páginas, podéis encontrar más información de esta exposición y otras cosas relacionadas con ella.


Panorámicas hechas por Mark Klett por encargo de l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Si te interesa más cosas sobre esta técnica, Pedro Arroyo en su blog, El Otro Blog, explica modos de refotografiar.

Horario de 10:00-19:00h. 
Gratis.

jueves, 16 de febrero de 2012

Menkes, un món de disfresses.

Gran Vía de les Corts Catalanes, 642 y 646
EIXAMPLE


Muy de disfrazarme no soy pero reconozco que puede ser muy divertido si se hace con amigos, con la familia o en grupos creados para el evento.

Me parecen muy divertidos los disfraces irónicos aludiendo a algún episodio que ha ocurrido durante el año. Otros se disfrazan de personas que admiran y, no faltan nunca, los disfraces clásicos con motivos terroríficos, de época, princesas, héroes....

Puede ser que este año no sepas de que disfrazarte o, puede que si lo sepas pero no sabes donde encontrar el disfraz o los complementos. En cualquiera de lo casos anteriores es recomendable pasarse por Menkes.

No sólo hay disfraces en Menkes, también se pueden alquilar trajes para una ocasión especial.

Puede ser que tengan entre 15.000 y 20.000 vestidos de época. Algunos tienen su origen en películas, otros en subastas de teatros europeos. Estos puede que hay salido en algún programa o en alguna serie alquilados.

El sitio de la Gran Vía donde estaban las Galeries del Fayans Català fue donde lo ocupó el primer taller de Menkes en Barcelona desde 1950.

A parte del tema textil también se pueden encontrar complementos, máscaras clásicas, maquillajes especiales y todo lo que puedas imaginar relacionado con todos los disfraces posibles.

Feliz carnaval! Te vas a disfrazar?

lunes, 13 de febrero de 2012

La Lola de las Arenas.

Centre Comercial Las Arenas
PLAÇA ESPANYA


Hace un tiempo fuí a cenar al Suquet de l'Almirall y me encantó como expliqué en el post que hice en su día.
Y que tiene que ver con la Lola? pues resulta que el mismo Quim Marques y Manel Marques del Suquet, junto con Nacho Prats han hecho realidad este restaurante en la misma cúpula del centro comercial Las Arenas del que también os hablé en su día.

Tengo que decir que de entrada comer en un centro comercial no es un sitio que me venga a la cabeza cuando pienso en ir a comer o cenar fuera. Si es el caso de que si estoy en plena vorágine de compras y me encuentro en él, como donde sea.

Pues La Lola de las Arenas me ha hecho cambiar este concepto. El viernes, un grupo de blogueros nos encontramos allí para degustar su cocina.

El local está lleno de pequeños impactos visuales muy bien escogidos y muy bien localizados. Es un sitio alegre y acogedor. Todo sugiere un lugar alegre y vital.


¿Qué se come? pues teniendo en cuenta que hacen horario de centro comercial se puede comer de casi todo! Desde un desayuno/merienda a un café con leche para coger fuerzas a una comida o cena.
Bocadillos, raciones, tapas, platillos, el plato del día y el jueves paella!, una buena costumbre de los menús a mediodía en Barcelona que no han dejado perder.

Los productos están todos escogidos, de calidad.


El vino que nos acompañó un buen Priorat laLola tinto, buenísimo y un Blanco Flor laLola que no probé.
La Cerveza es Moritz y consiguen una mezcla de alguno de ellos muy acertada....pedid una cerveza laLola y me contáis!
El vino con personalidad y muy acertado para las tapas que probamos.

El pa amb tomàquet de calidad! y bien hecho! qué difícil a veces encontrar pa amb tomàquet bien hecho!


LaLolarussa con jamón y langostinos....riquísima.


Anchoas y un jamón que no fotografié pero que era digno de ello. Jamón "Dehesa de Extremadura".


Croquetas de pollo y "pata negra"....riquísimas y muy suaves. También buñuelos de bacalao con allioli de miel, diferentes y todo un acierto de preparación, triunfaron!


Pilotes collonudes...y tanto! a mi me encantaron.  Jugosísimas y con un sabor sabrosísimo....la salsita para sucar pan! Creo que si escojo plato preferido, que no podría, sería este!


Una bomba!!! buena, buena, no le dimos tiempo a que explotara.


Calamarsets....picantitos y muy tiernos.


Y los bocadillos, el Catalán que me encantó. El pan muy tierno y muy sabroso.


Y el gran triunfador, el Mallorquín! con sobrasada, queso y un toque dulzón que podría ser miel. Muy bueno. También un montadito de pepito, que me cámara no supo fotografiar, con una carne hecha al punto.


Y los postres! Coca de Llavaneres, Pastís laLola y Macarons de Enric Rosich. Yo probé....el pastís laLola de chocolate! buenísmo! Estos dulces acompañados de un Cava Reserva Brut Nature laLola, acertadísimo.


Y al salir, acordaros que estamos en la cúpula de las arenas y....que espectáculo. Así que acabamos la noche con el gusto satisfecho, la barriga llena y el corazón caliente aún siendo una noche de lo más fría.


Muchas gracias Lola! ...sigue sin complejos!

jueves, 9 de febrero de 2012

Biblioteca Pública Arús (BPA).

Passeig de Sant Joan, 26
EIXAMPLE


Justo aquí empezó una ruta que conducía Carlos Mesa por la Barcelona masónica. En la fachada de la biblioteca está esta luz con tres lados, ¿cuántas bolitas hay? Pues si, 11 por lado, pues 33! un número especial dentro de la masonería...sigue leyendo!

¿Sabes que en Barcelona hay una estátua de la Libertad? Hay una en New York, otra en París, otra en Buenos Aires....y en Barcelona si! justo en esta biblioteca.

La Biblioteca Pública Arús fue  una donación de Rossend Arús (1845-1891) a la ciudad de Barcelona. Nació en Barcelona y "...fue un demócrata de ideología republicana federal, un catalanista librepensador y masón y un filántropo preocupado profundamente por el progreso de la gente que lo rodeaba.".
Impulsó el teatro en catalán y la difusión de la lengua catalana.

La Biblioteca está especializada en movimientos sociales del siglo XIX y principios del XX, en especial la masonería.

Cuando la Primera República, Arús se involucró en la política y en la masonería donde ingresó en la Logia Fraternidad el 16 de Mayo de 1866. En 1884 ya obtiene el grado 33, máximo grado en el rito escocés.

Répolica de la Estátua de la Libertad. Preside la entrada de la biblioteca.

También está como miembro de otras Logias: La Verdad (Barcelona), Pureza (Lisboa), Unión Ibérica (Madrid), La Sagesse (Barcelona), Perfetta Unione (Italia) y en el Gran Consejo de la Masonería portuguesa.

Creó la Lògia Avant (Barcelona).

Libertad, Iguadad y Fraternidad.

En 1886 en la Assamblea Constituent de la Gran Lògia Simbòlica Regional Catalana, Rossend Arús fue escogido gran maestro de la masonería catalana.

En 1891 murió y, Valentí Almirall y Antoni Farnés, crearon la Biblioteca Pública Arús según su voluntad.

El arquitecto fue Bonaventura Bassegoda i Amigó y colaboraron muchos artistas y artesanos.


Desde 1966 forma parte de la Xarxa de Biblioteques.

En 1989 se cierra para reformar el edificio y ampliar sus instalaciones.


En 1991 se reabre la biblioteca coincidiendo con el centenario de la muerte de su fundador. Se organiza un ciclo de conferencias alrededor de la persona de Arús en las que participan entre otros el arquitecto Joan Bassegoda, director de la Càtedra Gaudí.

En la página de la Biblioteca hay múltiples enlaces relacionados con la masonería.

Actualmente hay dos exposiciones que se pueden ver hasta el 30 de Marzo:
"Els rivals de Sherlock Holmes" y "La Maçoneria".

Horarios: Lunes, miércoles y viernes por la mañana (9:30-15:00)
                Martes y jueves por la tarde (16:00-21:00)

Estas imágenes pertenecen a la exposición "La Maçoneria". A parte de estos objetos había otros como mandiles, documentos, etc...

Caja de cerillas con ornamentación masónica. Compás y escuadra símbolos masónicos.



Grado 33. Máximo grado en el rito escocés.

¿Os suenan de algo estos colores?

Hans Gamper, fundador del FC Barcelona tiene relación con la masonería. En este artículo de Xavier Casinos, autor de Paseos por la Barcelona masónica, explica la relación de Gamper, la masonería y la Biblioteca Pública Arús

Espada masónica ritual (original) de la logia Avant fundada por Rossend Arús.

Para quien se haya quedado con ganas de más información, Amics de la Unesco empezó el lunes pasado (6 de Febrero), un ciclo de Los Lunes de la Masonería en Cataluña. Cada lunes trata de un punto diferente.
El horario es de 19:15 a 20:30 y el precio de 3€ por exposición.
Yo asistí a la primera y espero poder asistir a las demás porque fue interesantísimo!...seguimos conociendo Barcelona con toda su historia y sus historias!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nunoya, Japó a Barcelona.

Carrer de la Palla, 6 
GÒTIC 



En el corazón de Barcelona encontramos Nunoya, una pequeña representación de Japón. Esta tienda es también distribuidora.


En ella puedes encontrar desde Kimonos hechos a medida a libros, bolsos, decoración para la casa y las preciadas telas japonesas para patchwork, mi otra afición.

No os perdáis el detalle de la parte superior de la pared.


Las telas las puedes encontrar a metros o en retales preparadas para utilizarlas en patchwork.


Si la cultura japonesa es lo que te atrae no dude en pasar por esta tienda, seguro tienen algo de lo que buscas.

SAYONARA!

viernes, 3 de febrero de 2012

Castells i Castellers. Patrimoni Immaterial de la Humanitat.

PALAU ROBERT. Passeig de Gràcia, 107
EIXAMPLE


En el 2010 Los "Castells" quedaron inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para conmemorarlo, en el Palau Robert, se puede visitar esta exposición de fotos.

La exposición está situada en el jardín del Palau Robert.

Las fotos son del libro "Castells i Castellers. Una voluntad col.lectiva" de Lunwerg Editores y se acompañan, junto a la información visual, de una información escrita explicando características dels castells y la tradición castellera.
Las fotos son espectaculares y en el formato enorme que están expuestas son visualmente un placer verlas.

Los castells tienen más de 200 años de antigüedad y en la valoración para su candidatura, la UNESCO destacó que los castells "son percibidos por los catalanes como una parte de su integridad cultural, transmitida de generación en generación y proporcionan a los miembros de la comunidad un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".

Los castells son torres humanas que se hacen generalmente en plazas de pueblos y ciudades durante la celebración de fiestas. Estas formaciones las llevan a cabo castellers agrupados en Colles Castelleres vinculadas a un sitio geográfico concreto.

La formación de estos castells va unida a un sonido emitido por las grallas y los timbales que se pueden escuchar en este video o en muchos otros que hay en el red.


Para más información dels castells está la Web dels Castellers, la dels Castellers de Barcelona y la dels Castellers de la Vila de Gràcia entre otros.


Hasta el 16 de Marzo hay tiempo para visitar gratuitamente, como todas las exposiciones del Palau Robert. Además, desde el 2 de Febrero tendremos un año para ver la exposición Ferran Adrià i el Bulli. Risc, Llibertat i Creativitat.

Y ahora un pequeño juego. Sabéis donde están sacadas estas fotos conmemorando dos logros dels Castellers de Barcelona?




En el post está la pista :).

miércoles, 1 de febrero de 2012

Bopan, artesanos del pan.

Rambla Catalunya, 119 
EIXAMPLE


En un entorno modernista podemos encontrar una de las mejores panaderias de Barcelona, Bopan.
Tiene tres locales más por Barcelona. Se puede consultar en la página web su localización.

Es una buena manera de coger fuerzas al empezar el día. Un buen desayuno y de compras!

El primer mostrador es para llevar. Si quieres comértelo en el local debes seguir hasta el fondo, donde está la barra para hacer el pedido y comer en el mismo local.



Cada temporada tienen unos panes diferentes y cada día puedes no encontrar los mismos. En la panadería y en su página web se puede consultar.

A parte de panes, tienen una gran variedad de dulces. Habrá que probar el Panettone que lo tienen durante todo el año.


Pan de pipas de calabaza, de lucerna, de leche y chocolate, d'ananas,  de ciocco, de zanahoria,  de romaní,  de los alpes, de nueces, xuscó de olivas, etc...
Una gran variedad para probar!


Mi desayuno! un bocadillo de queso con semillas de amapola y un cortadito!

A parte de horno degustación también tienen servicio de catering, tanto dulce como salado.